El PP de Puerto Lumbreras reduce el Impuesto de Bienes Inmuebles un 25% a los lumbrerenses

El equipo de Gobierno del PP de Puerto Lumbreras ha bajado un 25% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y urbana. Así, lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, esta mañana en rueda de prensa.

Túnez ha destacado que 'en total, este año los ciudadanos de Puerto Lumbreras se ahorrarán más de 800.000 euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles'. En concreto, una persona con una vivienda de 90 metros cuadrados se ahorrará 62 euros en el recibo del IBI. Por otro lado, el propietario de una vivienda de 150 metros cuadrados este año pagará 130 euros menos que en 2015.

'Hemos hecho un importante esfuerzo para poder reducir este impuesto, cuya bajada beneficiará tanto a particulares como a empresarios'. En este sentido, un empresario con un bajo comercial de 110 metros cuadrados pagará 70 euros menos de IBI en 2016 con respecto al año anterior.

Del mismo modo, el propietario de una explotación agraria de 1.000 metros cuadrados se ahorrará 75 euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles en el ejercicio 2016. Por otro lado, un empresario con una parcela industrial de 1.000 metros cuadrados se ahorrará 200 euros en su recibo de IBI.

La alcaldesa ha destacado que 'la bajada de impuestos era uno de nuestros compromisos para esta legislatura y lo hemos cumplido. Hemos conseguido bajar el IBI haciendo un gran esfuerzo y ajustando el presupuesto al máximo sin disminuir la calidad de los servicios públicos que ofrecemos a los lumbrerenses'.

Cabe destacar que esta iniciativa fue llevada al Pleno Municipal a Propuesta de Acuerdo de Alcaldía. De este modo, la Alcaldesa propuso la modificación del artículo 9.3 a) y 9.3 c) en la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con la redacción de los tipos de gravamen aplicables a Puerto Lumbreras de Bienes inmuebles de naturaleza urbana de un 0,500% y de bienes inmuebles rústicos de un 0,450%.

Asimismo, la reducción total del IBI en Puerto Lumbreras es de un 25%, tras la reducción del tipo de gravámen y la reducción del coeficiente de actualización que pasa del 1% al 0,77%.

Para finalizar, Mª Ángeles Túnez ha resaltado que 'es la primera vez en la historia del municipio que se realiza una reducción tan importante en el Impuesto de Bienes Inmuebles'.