PUERTO LUMBRERAS SE BENEFICIARA DE AYUDAS EUROPEAS POR IMPORTE SUPERIOR A LOS 100.000 EUROS

El municipio recibirá tres subvenciones Leader por un importe total de 105.448,27 euros

PUERTO LUMBRERAS SE BENEFICIARA DE AYUDAS EUROPEAS POR IMPORTE SUPERIOR A LOS 100.000 EUROS
PUERTO LUMBRERAS SE BENEFICIARA DE AYUDAS EUROPEAS POR IMPORTE SUPERIOR A LOS 100.000 EUROS

  • El municipio recibirá tres subvenciones Leader por un importe total de 105.448,27 euros

Puerto Lumbreras recibirá ayudas Leader del Grupo de Acción Local de Campoder por un importe total de 105.448,27 euros, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, se han reunido hoy en Puerto Lumbreras, junto a los alcaldes de otros municipios que también recibirán este tipo de ayudas para presentar los proyectos seleccionados.

En el caso de Puerto Lumbreras, entre los proyectos elegidos destaca la instalación de un sistema de videovigilancia 24 horas, que permitirá mantener visualizado de forma continua y regular el atractivo turístico del Castillo de Nogalte y sus Casas-Cueva, catalogado como Bien de Interés Cultural.

El objetivo de esta iniciativa, cuya inversión asciende a 20.449 euros, es incrementar la seguridad en la zona, así como disuadir y detectar actos vandálicos. El sistema de videovigilancia proporcionará la información necesaria en tiempo real y se transmitirá directamente a la Policía Local.

Por otra parte, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto de renovación y adecuación del entorno de la Ermita (Esparragal) con una inversión de 59.999,46 euros. Las obras consistirán en la reparación de los desperfectos del pavimento, al mismo tiempo que se creará un nuevo espacio recreativo en el interior de la plaza con juegos para niños y nuevos espacios verdes. De este modo, se ampliarán las zonas verdes con la plantación de árboles y flores, así como también se procederá a la ampliación del entorno junto a la Iglesia con paseos y zonas ajardinadas hasta la parada del autobús.

El objetivo es ejecutar obras de acondicionamiento en la plaza de la Ermita y en su entorno para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Cabe destacar que la plaza del núcleo urbano de La Ermita es uno de los espacios públicos de primera construcción en el municipio, por lo que se plantea la necesidad de realizar obras de adecuación, adaptadas a la normativa de accesibilidad.

En tercer lugar, el Ayuntamiento recibirá 24.999,81 euros para la promoción de los recursos turísticos de Puerto Lumbreras a través de distintas iniciativas como la edición de catálogos con el objetivo de incrementar la afluencia de visitantes.

La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, ha explicado que “estas ayudas son una gran oportunidad, puesto que nos permiten poner en marcha proyectos que hacen más atractivo nuestro municipio, mejoran las infraestructuras y aumentan la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ayudas Leader

El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, traduciéndose en un aumento de la gobernanza local.