El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobará los presupuestos de 2020 gracias al acuerdo entre Partido Popular e Izquierda Unida

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobará los presupuestos de 2020 gracias al acuerdo entre Partido Popular e Izquierda Unida
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobará los presupuestos de 2020 gracias al acuerdo entre Partido Popular e Izquierda Unida

  •  “El interés general ha estado por encima del interés partidista y estos presupuestos van a permitir que el municipio siga avanzando, que se hagan nuevas inversiones y beneficiar a todos los barrios y pedanías”, señala la alcaldesa, María Ángeles Túnez.

El Ayuntamiento Puerto Lumbreras sacará adelante los presupuestos para el año 2020 gracias al acuerdo alcanzado entre el Partido Popular e Izquierda Unida. El pleno para su aprobación se celebrará este jueves a las 08:00 horas.

El pasado 18 de diciembre se llevó a Comisión Informativa el borrador de los nuevos presupuestos, y desde entonces el equipo de Gobierno del Partido Popular ha mantenido reuniones con los distintos grupos políticos del consistorio, y tras ver las distintas propuestas (de VOX no hemos recibido ninguna) se ha llegado a un compromiso con el grupo Izquierda Unida, representado por su concejal Victoriano Jesús Romera. La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, se muestra satisfecha por el trabajo realizado: “este es un gran acuerdo, fruto del diálogo, el consenso y la generosidad de ambas formaciones que han sabido llegar a puntos de encuentro. El interés general ha estado por encima del interés partidista y estos presupuestos van a permitir que el municipio siga avanzando, que se hagan nuevas inversiones y beneficiar a todos los barrios y pedanías”. La primer edil destaca que “esto demuestra una vez más el talante negociador y flexible de este equipo de Gobierno que ha sido capaz de entenderse con la formación política de IU. También tendimos la mano al resto de partidos de la corporación municipal (PSOE y VOX) sin éxito, puesto que las pretensiones de estos estaban más centradas en intereses partidistas que en los de nuestro municipio”.

Los presupuestos para el próximo año alcanzan la cifra de 12.301.154,17 euros. Tal y como apunta la concejal de Hacienda, Raquel Rodríguez “los presupuestos de 2020 tienen un gran compromiso social, y mantienen la congelación de impuestos y el mantenimiento de las bonificaciones y exenciones en tasas y tributos, tanto de índole empresarial (como es el caso de bonificaciones en el IAE, licencias urbanísticas y licencias de apertura); como en materia social (beneficios para familias numerosas, personas con discapacidad o pensionistas).

En cuanto a la deuda municipal, el equipo de Gobierno sigue en la línea de la buena gestión y rebajar la deuda al máximo. Está prevista la reducción de ésta en aproximadamente un millón y medio de euros en 2020. Rodríguez resalta que “en los últimos cuatro años, hemos disminuido la deuda en más de 7 millones de euros”.

Una de las partidas más importantes de este presupuesto y que se ve incrementada respecto a 2019 es la destinada a servicios sociales, que asciende a un total de 1.450.000 euros. En este apartado, el Gobierno local cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma a través de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia, el Servicio del Centro de Atención Temprana, Centro de personas con discapacidad, el Centro de Día para personas mayores.

A todo ello, hay que sumar las subvenciones recibidas por parte del Gobierno Regional relacionadas con paliar la pobreza energética, cobertura básica para la familia, integración del Pueblo Gitano, prevención del absentismo escolar o de la drogodependencia, entre otras. Por parte del Gobierno regional, también habrá inversiones como el Plan de Obras y Servicios, una subvención bianual que asciende a más de 280.000 euros para la mejora de las vías públicas del municipio, además del arreglo del camino del Cementerio y Camino de los Abades con una inversión total del Gobierno regional de 700.000 euros.

En este presupuesto se contemplan también mejoras salariales para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, fruto de las negociaciones con los representantes sindicales en el consistorio.

Otra prioridad presupuestaria es la creación de empleo, contando Puerto Lumbreras con una tasa de desempleo que ronda el 6 por ciento, 8 puntos por debajo de la media nacional.