El Partido Popular de Puerto Lumbreras solicitará la creación de una ordenanza que regule el autocaravanismo y el turismo itinerante en el municipio

Toñi Navarro: “Llevamos al próximo Pleno Municipal esta moción para regular esta actividad, que tanto éxito está teniendo en la localidad, donde se permita la distribución racional de los espacios públicos y del estacionamiento temporal o itinerante”

caravanas
El Partido Popular de Puerto Lumbreras solicitará la creación de una ordenanza que regule el autocaravanismo y el turismo itinerante en el municipio

Martes 24 de enero de 2023. La concejala del Grupo Municipal Popular de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro, ha presentado la moción que llevará el Partido Popular al próximo Pleno Municipal para su debate y aprobación.

“Vamos a solicitar que se cree una ordenanza que regule el autocaravanismo y el turismo itinerante en el municipio. Esta actividad ha experimentado un crecimiento significativo, sobre todo en Puerto Lumbreras, algo evidente con el rotundo éxito que ha tenido la apertura del aparcamiento de caravanas en la localidad. Tan solo hay que pasar por la ubicación del mismo, en el entorno de la oficina de Turismo, para comprobar que todos los días se encuentra prácticamente lleno”, ha explicado la concejala.

Por ello, la edil ha especificado que “se hace necesario regular de forma adecuada esta actividad para garantizar el buen uso y evitar problemas por parte las personas usuarias, administraciones públicas y ciudadanía en general, en los diversos ámbitos materiales afectados”.

Hay que destacar que el Consistorio tiene competencias propias en materias diversas que concurren en la regulación de la actividad del autocaravanismo como tráfico y circulación de vehículos, movilidad, turismo, medio ambiente, salud pública, consumo y desarrollo económico.

En este sentido, Navarro ha indicado que “se hace necesaria la realización de una Ordenanza Municipal para regular esta actividad. Una medida que debe ser el cauce para que Puerto Lumbreras pueda establecer, la regulación y ordenación de todos los aspectos relativos a esta actividad, como es la regulación de la estancia de autocaravanas en el municipio; el establecimiento de zonas con reserva de estacionamiento; de áreas de servicios; o de zonas con puntos de reciclaje, entre otras cuestiones”.

“Esta Ordenanza deberá desarrollar las competencias que tiene atribuidas el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras sobre las distintas materias que afectan a la actividad de autocaravanas, campers y caravanas, tales como tráfico y circulación de vehículos sobre las vías urbanas, movilidad, turismo, medio ambiente, salud pública, consumo y desarrollo económico, así como la potestad sancionadora, en el marco de las normas europeas, estatales y autonómicas que sean de aplicación”, ha manifestado la edil.

La presente Ordenanza Municipal tiene como objeto establecer un marco regulador que permita la distribución racional de los espacios públicos y del estacionamiento temporal o itinerante dentro del término municipal, con la finalidad de no entorpecer el tráfico rodado de vehículos, preservar los recursos y espacios naturales del mismo, minimizar los posibles impactos ambientales, garantizar la seguridad de las personas y la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos públicos entre las personas usuarias de las vías públicas, así como fomentar el desarrollo económico del municipio, especialmente el turístico, en relación al uso de autocaravanas, campers y caravanas.

Por todo esto, “el Grupo Municipal Popular propondrá en el pleno la aprobación del inicio a los trámites y estudios oportunos para la realización de una ordenanza municipal que regule el autocaravanismo o turismo itinerante en el municipio”.